martes, 13 de octubre de 2015

Un mecenas frente a la Carpintera




 


Cuando era chiquitillo yo me escondía por los rincones para dibujar. Mis papás se encontraban las cositas que yo hacía, por allá perdidas en la bodega.

Así inicia la cálida conversación con el artista plástico de gran trayectoria Cali Rivera, nacido en Tres Ríos, cuya labor no se circunscribe solo a sus múltiples creaciones.
A los catorce años escribía cartas a organizaciones artísticas, como a la Asociación de Pintores, porque quería participar del mundo cultural, pero nunca le respondieron ni una sola de ellas.

Quise entrar a la Casa del Artista o al Castella  pero no pude…Y así todas las puertas se me cerraban. Entonces yo pensaba: “cómo cuesta ser artista".

En 1998 el sueño de Cali de tener un estudio para pintar, se hizo realidad: en el que fuera un billar que tuvo su padre en un segundo piso con vista a la majestuosa Carpintera, a unas cuadras del Cementerio de Tres Ríos, se inauguró su taller, que en el año 2000 estaría abierto al público como “El Taller del Artista”.

Cuando tuve este espacio me pareció muy grande para mí solo, y como conocía a tantos artistas sin un lugar donde trabajar, decidí compartirlo: siempre me ha gustado tocar a la gente positivamente, con un amor grandísimo.

A vos te habían cerrado muchas puertas, pero en el Taller del Artista, ¡las puertas estarían abiertas!.

¡Si claro! para mí el arte es el lenguaje del espíritu, así que este proyecto es también en función de los demás, un espacio dedicado a los artistas, en especial a los chiquillos que empiezan y no tienen ningún apoyo.
Es un lugar en el que se hacen espectáculos y muchas otras actividades que la gente quiera hacer. 


Espacios Mágicos del Taller del Artista


Para Cali, la creación artística no está separada de su labor como mecenas. Colaborar con los demás le da congruencia a lo que piensa del arte y de la vida. 
   
Ayudar a las personas me llena de ilusión, es que todos somos Uno, ¡y eso me nutre y aporta mucho a mis creaciones!.
Recuerda que en la época de la inauguración, los primeros artistas con los que compartió su espacio fueron Francisco Munguía el caricaturista, Sergio Cordero el escultor, que junto con él se llamaron “El Grupo Tres Ríos”. Su primera exposición colectiva la hicieron allí, acompañados por otros artistas.


                                                  Una de las muchísimas presentaciones

¿Existe algún artista que se haya iniciado en el Taller?

Si, algunos son todavía artistas de planta, que desde hace mucho se presentan aquí, como “El grupo Santos y Surdo”.
Está Alejandro Navas el mago, segundo lugar en Latinoamérica, que  se inició aquí. Un día llegó sin trabajo y me dijo:
“Yo soy mago y me dijeron que usted ayuda a los artistas”.
Entonces lo contraté como mesero y creamos los “Miércoles Mágicos”, que duraron varios años. Le buscaba algún patrocinio y así le iba mejor.

Han pasado cosas muy bonitas: una vez  para un evento, el DJ se fue y dejó todo tirado. Bueno -pensé- ya veré que hago. El no había terminado de bajar las gradas, cuando venía subiendo la orquesta de guitarras de Panamá, que venía a dar un concierto de agradecimiento, por la vez que los alojé a todos aquí.
¿¡Te imaginás la maravilla?! Tuve un evento precioso.


             

 
¿Has hecho actividades con la comunidad de Tres Ríos?

   
Con su pueblo

 
Banderas Rezadoras

Cuando terminé la colección de las “Banderas del Corpus Christi” en el 2010, hice una actividad con escuelas de mi pueblo. La idea fue que los  niños escribieran oraciones en banderitas que se colocarían en el parque de Tres Ríos, junto con mis obreas que estarían expuestas.
Participaron muchísimos niños, la exposición fue custodiada por la tropa 110 de los Scouts, ¡fue un éxito!.
Ofrecí un concierto con el grupo “Arbol de Pie”, fue una actividad de arte al servicio de la sociedad. 




  Rezos de niños en la exposición


                                                   Concierto con el grupo "Arbol de Pie"

En el Taller del Artista, en la tercera planta está el salón donde Cali, en una larga mesa, ha creado numerosas obras plásticas. Esa mesa se transforma -vestida de manteles y flores- en generosa ofrenda para muchísimos artistas, amigos y viajeros...


Mesa generosa

Cali: el gran anfitrión

¿Qué  te mueve a hacer esto?

Mirá por ejemplo, van  grupos  de artistas a representar a Costa Rica en otro país , y no hay quien les haga un agasajo de despedida, entonces yo se los hago con todo el cariño.

Me emociona encontrar “la aguja en el pajar”: Cali Rivera, mecenas-artista, con la clara misión de “Contribuir a la Paz con una brillante inocencia, que le da un jaspe de pureza a todos los espacios y a todas las obras que él crea”. Como lo expresa Francesca King, que agrega:
 
“Tengo una enorme gratitud hacia Cali por todos los años que me facilitó el maravilloso espacio del Sexto Sol, en el Taller del Artista (plataforma circular rodeada de agua, con una obra creada con mosaicos y un exuberante jardín que le da sombra) que fue importantísimo para mí. Me dio la posibilidad de poder ofrecer y desarrollar la Respiración Quäntum, una técnica energética que lleva a una gran liberación y transformación. 


 
                                    El Sexto Sol, obra en mosaicos realizada por el artista

  ¡Respirar sobre el Sexto Sol es respirar sobre una bella obra de arte!
 
¡Ha sido uno de mis lugares favoritos para hacer las respiraciones!

 Creo que Cali me lo ofrecía porque mi trabajo resuena con el de él:

"Ayudar al ser humano a despertar la conciencia de su propio ser, estar en paz consigo mismo y manifestar la paz en el mundo”.


                                   
                                                          


Si deseás leer el artículo en la Revista Cartago Mío,
este es el enlace:

http://www.cartagomio.com/

Gracias!!





  


lunes, 15 de junio de 2015

Mi Tata Tío Chico



A la memoria de Francisco y María Estela Zúñiga Díaz.

Me gustan mucho las palabras Tata y Mama: tan primarias y tiernas…iniciales balbuceos que perduran en la lengua materna, para nombrar a los que dieron forma a nuestra alma, a través de un cuerpo para este mundo, en estas tierras Latinoamericanas, donde al planeta se le ha llamado PachaMama.

El Señor de los Cielos para nuestros abuelos era Tatica Dios. Nada más entrañable que dirigirse así, al Gran Espíritu y a la Madre Tierra.
Creo que Tata es ese que nos alberga, reconoce, y nos da un lugar amoroso en la existencia, aunque no tengamos su lazo de sangre.

Por eso hoy quiero honrar a Francisco Zúñiga Díaz, quién fue esposo de mi tía Elsa y que más que un tío, fue para mí un Tata adorable.

Tío Chico y Tía Elsa me llevaron a conocer el mar, y a muchos paseos, algunos fueron reales safaris a lugares recónditos... ¡Recibí tantos momentos de regocijo con ellos, que fueron como Tata y Mama chineadores!

Tio-chi -así lo bauticé de niña- siempre me dio mucha alegría. Con su humor a flor de palabra, creaba en mis días una ventana con cristales sinuosos y coloridos, que me permitían mirar con otros ojos,el entorno a veces sombrío que me rodeaba.Nuestro tiempo compartido es para mí un bálsamo  de aromas insustituíbles. 

¡Como nos reíamos en casa con él!. Su presencia que tenía algo de tímida y de duende pillín, nos inundaba con el ingenio de sus satíricas puntadas.Aquel amplio corazón me dio cariño incondicional y protector. Fue mi amigo cómplice y tuve su ejemplo de bondad y paciencia a toda prueba.

También me regaló la dicha de tener como tías, a sus hermanas Adela y María Estela, criaturas por encima de esta dimensión, que nacieron para la vida sencilla, pero exuberante en  generosidad.

La única persona con la que he tenido una relación de armonía total , ha sido hasta ahora, mi Tio-chi, ¡de verdad! nunca hubo entre nosotros un solo atisbo de tensión, mucho menos de conflicto o enojo…¡no lo hubo!Creo que es la aguja encontrada en el pajar, ¡y eso lo celebro con guirnaldas de flores en su recuerdo! .

                                Tio-chi, mi primo Carlitos y yo, en la Casa del Monte 

Desde muy jovencito Francisco fue Tata de sus hermanos menores,  pilar de afecto en nuestra familia y de sus parientes en Esparta, su tierra natal. Fue muy apreciado por sus compañeros de luchas, amigos, colegas y discípulos.

Hombre de energía muy ying, sencillo, inteligentísimo y sensible. Amante de lo popular y de una amplia cultura de la que no se vanagloriaba.

Los domingos  trabajaba -embelezado- en su jardín, con la legendaria bata de levantarse azúl-raída,  la enorme ceniza del cigarro que hacía equilibrio entre sus labios, mientras el machete subía y bajaba rozando sus invencibles pantuflas.
Coleccionaba chunchillos muy vacilones, y bellas obras de arte.

Su tos de fumador sin tregua, adelantaba su llegada, que siempre culminaba con aquella sonrisa pícara, desbordante de gentileza.

Creador de una vasta obra literaria de gran calidad. Publicó cuentos, ensayos, poesía, entre otros géneros; como la biografía dedicada a mi abuelo, que escribió luego de una investigación profunda, minuciosa,colmada de afecto y admiración hacia la vida del que fue su suegro y amigo: Carlos Luis Sáenz: El Escritor, el Educador y el Revolucionario, un valiosísimo documento histórico.

Chico Zúñiga fue agente de seguros y militante de Vanguardia Popular ,durante el día. Lector incansable, estudioso, escritor y soñador, durante la noche. 

Allá por los años 90, fui su alumna en un uno de los talleres de poesía en El Café Cultural del INS, espacio del que fue co-fundador y que dirigió por varios años. Ahí recibí sus enseñanzas que fueron para los que le aprendíamos, las de un gran maestro.

A él le debo, además, el regalo de la publicación de mi libro de poemas. No olvido el afecto y entusiasmo con el que lo hizo.muchos géneros,poyo, y  girseernoita Tel pnoche.jores.tro, uele haber en cualquier relaci

Estando enfermo de cáncer dedicó sus últimos meses, a su labor de tallerista en diversas comunidades del país, haciéndolo de forma desinteresada, como el decía, siguiendo una misión.  

Apasionado artista, con enorme calidez humana, se despidió de la vida, dejando un importante legado literario, mucho afecto y humor entre los que tuvimos la dicha de compartir su existencia.

Con profundo amor y gratitud, te guardo por siempre en el nido de mi corazón,

Mi Tata Tio-chi



Comparto un soneto suyo :
ESPARZA
Esparza es más vieja que mi abuela:
cuatro siglos al hombro se maneja.
Dicen que un Anguciana le dio ceja
y la hizo ciudad. Como en novela
*
la Esparza de mis días se me cuela
con casas de madera, techo en teja,
cuadrantes en su línea bien pareja,
cocinas de fogón y con cazuela.
*
Esparza de tortilla y bizcotela,
de cuentos sobre espantos y conseja
y juegos de canica y de rayuela:
*
¡Esparza todavía en candileja!
Hoy el progreso a mi ciudad revieja
olvidó de Anguciana la tutela.

Geografía Sencilla, Editorial Costa Rica.  

Libros Publicados

  • Trillos y nubes San José, C.R. : Imprenta Tormo (1964) Cuento
  • La mala cosecha Santiago, Chile (1967) Cuento
  • Los Dos Minutos y otros cuentos San José : Editorial de Costa Rica (1976) Cuento
  • Sonetos de amor en bicicleta Autor: T. Joroba. San José : Ediciones Dromedario (1977) Poesía
  • El viento viejo San José : Editorial de Costa Rica (1978) Cuento
  • El soneto en la poesía costarricense San José : Editorial Universidad de Costa Rica(1978) (Antología)
  • Geografía Sencilla San José : Editorial de Costa Rica (1980) Editorial de Costa Rica (ECR) Poesía
  • Carlos Luis Sáenz: el escritor, el educador y el revolucionario San José : Ediciones Zúñiga y Cabal, (1983)
  • Todos los días Cuentos, San José : Editorial de Costa Rica (ECR) (1983)
  • Yo no tengo ningún muerto San José, C.R. : Editorial Presbere, (1986) Cuentos.
  • La encerrona de la chupeta y otros desbarajustes San José : Editorial Universidad Estatal a Distancia (UNED), (1994)
  • Cuentos Prohibidos Autor: T. Joroba; San José : Ediciones Zúñiga y Cabal, (1994) Cuento
  • El amor y algunos entredichos Autor: T. Joroba y F. Zele.; San José : Ediciones Zúñiga y Cabal, (1995)
  • Tomados de Cuentos prohibidos (1995) T. Joroba
  • Cuentos de patria y muerte San José : Ediciones Zúñiga y Cabal, (1995) Cuento
  • … Y hubo un pueblo de niños San José: Ediciones Zúñiga y Cabal, (1995) Novela.




viernes, 5 de junio de 2015

Poema Ultimo de Carlos Luis Sáenz








Recordándo a mi abuelo, Carlos Luis Sáenz, en los días de su natalicio:

Hay un poema de Calú, que nunca puedo leer sin que el llanto me invada.

Me conmociona profundamente.

Siempre.
 
Con su mano débil pero con el corazón firme, lo escribió a lápiz.

Lo escribió en la intimidad conciente de su lecho de muerte.

Como un acto de alta devoción hacia él, transcribo y comparto sus palabras, que retratan la Grandeza de su Espíritu, que no dejó de verse así mismo para crecer. Para darnos luz. 


Letanía del Perdón

¡Perdón, por el amor de Dios perdón!
Perdón por aquel fuego que no encendí en invierno
para el conforto
del peregrino sin techo.
Perdón por la hogaza de pan tierno
que un día no compartí
con el viejo y su perro.
Perdón
porque no dí la mano al ciego
que atravesaba el puente polvoriento,
ni dí al niño anheloso,
rosa o manzana de mi huerto.
Perdón
porque no dí de beber al sediento,
ni visité al enfermo.
Perdón
por tantas veces
como el amor al prójimo
fue estéril en mi pecho
y no escuché el divino
mandato del maestro.

Carlos Luis Sáenz.
Barrio México, Noviembre 1983

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cali Rivera: Camina por el Agua, hacia Dios en el Aire




Segunda Entrega

En una de nuestras cálidas pláticas sobre su andar artístico, Cali me contó un capítulo que me impresionó mucho. A ese momento de su vida en el 2009, año del Aire para los Mayas, dedico este texto con todo cariño.

En el año 2008 viajando por Guatemala, Rivera visitó San Pedro La Laguna, Sololá, a orillas del  Lago Atitlán: su corazón dio un vuelco al ver las márgenes del lago convertidas en un enorme banco de basura, entonces supo que volvería a ese lugar.


Taller del Artista en San Pedro La Laguna

Puertas adentro

Un año después, siguiendo su pálpito interior, Cali estaba ahí de nuevo: instaló una versión del Taller del Artista a orillas del Atitlán, construyó un jardín gradeado para protegerlo de fertilizantes,  y junto con la comunidad con la que se involucró, logró recoger 2000 costales de desechos.

*“Los niños del pueblo se acercaban a recibir consejos sobre cómo cuidar el lago, mientras participaban en actividades de recolección de basura motivados por una pequeña barca que arrendaba a un  vecino a la orilla de lago”.


Lago Atitlán


Jardín  del Taller del Artista

Al tiempo que se restablecía la pureza del
agua y los jardines florecían afuera, puerta adentro del Taller guatemalteco, Cali gestaba una nueva creación:
“Las Banderas del Corpus Christi”:Siete oraciones por el planeta elaboradas con textiles y una cruz de siete metros: 

              “La Cruz de San Pedro”


         "La Cruz de San Pedro", en el patio trasero del
                   Taller, a orillas del Lago. 

Esta colección se creó en las manos de Cali y doña Rosarito Hi González, artesana textil, quién recién llegado el artista a su comunidad, merodeó  a las afueras del taller durante varios días, hasta que en uno de tantos, este le preguntó:

Cali Rivera

-“Señora: busco una costurera¿usted conoce alguna?”-.
La mujer le contestó: “-¡Yo soy la costurera que busca!.”

Doña Rosarito

 Y ahí se alinearon los astros para la confección de nuevos estandartes, ensambles de textiles y guipiles intervenidos con pintura.

Dios en el Aire

Los textiles han sido uno de los medios expresivos  en los que  Cali  ha desarrollado su arte plástico desde el año 1999, en gran medida inspirado por las banderas devocionales que ondean en el Tibet.

La idea expresada por su amiga Yara Mourelo, de la  palabra bandera como “Dios en el Aire”, lo inspiró a crear “Rezos con telas”, “Banderas de Plegaria”, grandes textiles intervenidos que expresan los motivos espirituales que pueblan la estética de este artista.
Estandarte  "La Caridad" de la colección "Banderas del Corpus Christi"



Creación de los "Rezos con telas"


* “Estos trabajos fueron desarrollados en medio de un tiempo de meditación e introspección, donde el copal y las velas fueron parte del día a día”. (…) “Fue una de las  experiencias más intensas de mi vida”.

Exposición de las "Banderas del Corpus Chisti" en el Centro Comercial Terramall, 2012

*“El esfuerzo no fue en vano, cientos de personas entre aldeanos observadores de distintos lugares del mundo y universitarios me visitaron y vieron el trabajo desarrollado en el lago, cuadros y banderas que hoy comparto con amor (…)”

Cali Rivera caminó limpiando el agua y se elevó creando una obra plástica para el aire, ambas labores hechas con la coherencia que mueve los actos y las obras de este gran artista costarricense y universal.

Lugareños y extranjeros visitando el Taller de Cali

Aquel Taller del Artista junto con su jardín, tiempo después, fue invadido por  las aguas del Lago Atitlán...
Quedan las plegarias tejidas y pintadas que oran por La Sacralidad de la Tierra, la Caridad, el Calentamiento Global,los Océanos, la Paz, los Bosques,la Transmutación.

Por las Indias tejedoras de Coban-El Corazón de las Mercedes y La Cruz de San Pedro, que reza por la protección del lago Atitlán y es símbolo del movimiento "No a la minería a cielo abierto", en Costa Rica.

Todos estos son los nombres de los estandartes que flotan para Dios,desde el Agua hasta el Aire como ofrenda de arte de Cali Rivera. 




* Textos de Cali Rivera, tomados de diferentes catálogos de su obra.
* Todas las fotos son propiedad del artista.

lunes, 2 de marzo de 2015

En el sendero de follajes





Miro esta foto y siento:

Inmersa en ese sendero de follajes, mi alma es plenitud…
Tan natural -aquella plenitud-como los sigilosos hilos de neblinafría ensortijándose entre las caderas juveniles.

Mi andar feliz con el sueter tejido por 
L ´abuela,hace que mi huella se hunda armoniosa en el camino de piedras y el puentecito hacia la Gran Magia:

Agua de laguna, fuego de chimenea, aire del bosque, tierra de golondrinas…

         Casa en el Alto del Colibrí.

De pronto, todo está de vuelta, aquí, ahora para recordarme que:

Inmersa en el sendero de follajes mi alma encuentra la plenitud…  

jueves, 19 de febrero de 2015

Celebro a mi Hermana Clau





Claudia Fandiño Urgell

Claudia y Luis son mis queridos hermanos mayores. Hemos pasado gran parte de nuestras vidas separados por la geografía, sin embargo el cariño siempre nos ha unido con hilitos de telaraña firme y cálida, que han sorteado la distancia.

Claudia y yo crecimos jugando al escondido entre sobres con estampillas de México y Costa Rica, que encerraban palabras que luego saltaban juguetonas, para tomarnos de las manos y hacer una ronda imaginaria.

                                         Mis hermanos Luis y Claudia , yo en el banquito.
                                                 Foto tomada por mi papá, Carlos Sáenz.

Con los viajes concretamos nuestro lazo: abrazos y largas sesiones de películas y pláticas, con chorros de risas compartidas. El ciberespacio ha tendido un puente lleno de posibilidades para re- encontrarnos.

Ahora nuestra cercanía se nutre de afinidades, de sorprendentes coincidencias y comunes sentires.Nuestro vínculo amoroso fluye lleno de gran amistad, igual que en la infancia,como lo cuentan estas fotos que ella tomó,donde estoy yo, en aquella azotea Mexicana de los años sesenta.


                                          Yo de cinco años, con el palo para darle a la piñata.
                                                             
                                                                     
Feliz con el vasito...


Con mi hermano Luis 

Estas imágenes son para mí un verdadero tesoro, pues Clau las tomó a sus 8 años!

Mi hermana está llena de virtudes: la valentía y la tenacidad,la dicha de conservar la ternura de una niña y albergar en su pecho un enorme latido dadivoso.

Por eso hoy quiero celebrar su sensibilidad única, llena de dones expresivos, por la que siento un gran cariño y admiración.

                                                                              "El Arbol"

"Prolongaciones"

"El Faro"

Encantada por las bicicletas, las miniaturas, los acetatos de Angélica María,los muñequitos y las obras de arte. 

Amante y gran conocedora del cine, (esto merece todo un capítulo aparte) ha sido actriz con gran talento para la comedia, pinta, escribe, y es excelente fotógrafa: 

"Pajarito"

"Trompetero"


"Elevador del "Gran Hotel de México"


También compartimos el amor a los gatos, por lo que quiero recordar a sus cachorritos ya idos: La Precios, David, Igor y Eberth...
Este bello cuadro lo pintó para mí y es una de mis posesiones más queridas!.


"Nocturno Felino"

Su creatividad pasa por los colores,las imágenes capturadas y se vuelve palabra:
  
                                 El silencio

"El silencio, los silencios,
una y otra vez ,
siempre los silencios,
poblando el cuerpo desierto
y otra vez mi silencio,
silencio acompañado de más silencios,
que sólo escucha mi ser".

Es este mi homenaje amoroso a la hermana mía, a SU VIDA llena de sentimiento, bondad,belleza,generosidad y fortaleza:

   ¡Celebro la dicha de que seas mi hermana!

    ¡Vivan tu sensibilidad y tus talentos!
           
              ¡Viva tu vida Clau!
    


Claudia  en la obra "Noche de Epifanía", de William Shakespeare.