domingo, 5 de junio de 2016

Cumpleaños del poeta Carlos Luis Sáenz




                                   Fiesta de cumpleaños 70 de Calú, en casa de Las Tías,
                                                         con toda la familia Sáenz.

Hace 117 años nacía el poeta Carlos Luis Sáenz, mi abuelito y el Abuelo Cuentacuentos de muchos.

No encuentro mejores palabras que las suyas para celebrar la huella noble y lúcida que dejó su espíritu de -Belleza Inmortal- en esta tierra.

Con amor, las transcribo para alimentar la llama de su presencia siempre viva...


Fiesta

Hoy me celebra la Esposa 
porque cumplo un año más,
Fiesta de fe,
Cordialísima,
Fiesta con sabor a hogar.
Estoy en cumbre de años,
Dicha me da de pensar
En todo lo que se ha ido,
En todo lo que vendrá.
Frágil cumbre que he llegado
Con el corazón en paz, 
Los pies un poco dolidos,
dolidos de caminar,
la frente un poco arrugada de soñar,
porque los sueños a veces 
son corona de pesar.
Hoy me festeja la Esposa
Porque cumplo un año más.
Bebo un vino rojo claro
Y otro de oro azafrán,
El rojo, por la alegría,
El oro por el pesar,
El rojo por el amor,
El de oro por la amistad,
Y bebo un vaso de agua
Por la belleza inmortal
Y por la paz de mi casa,
Sencilla casa de paz.
Años, años, años, años,
Muy breves en el pasar,
En la lámpara de mi alma
Qué brillo suave me dais.
Pero alfin, vendrá aquel año
Que mi luz apagará
Con sus dos alas de sombra
O, tal vez, de claridad.
Mas de los fines seguros 
Apartemos el pensar
Y gocemos de estas horas
De buen vino y de buen pan
De buena lumbre encendida
En la dicha del hogar,
De la palabra del hijo
Que recién nacido está
y de la fiesta sencilla
Fiesta con sabor de hogar,
Que me hace la Esposa buena
Porque cumplo un año más. 

Del poemario "Al viento de tu gozo"

Credo

Creo en el hombre, la mujer y el hombre.
He tocado mi rostro y sus entrañas.
En las manos del niño el lodo es rosa
creciendo hacia cumbrera de montañas.

Y aquí está ya la patria sin fronteras
navegada en mil mares de entusiasmo
y a mi lado, la sombra de un gigante
caudaloso y creador, me da la mano.

Hemos partido ya. Nadie se quede 
en su terrón de ayer. Inauguremos
la calidad de nuestro propio esfuerzo.

Que en las manos del niño el lodo es rosa
creciendo hacia cumbreras de montañas
en la agitación del universo.

Del libro "Hijo de la Tierra"

El Trance

Somos, en nuestro instante, la demanda
Fértil de las antiguas sangres puras
Cuya esencia, la vida, en nuestra rama
En flor, vuelve a pasaje de hermosura.
Nada nos contendrá, la vida gana 
Y triunfa, poderosa, en esta oscura
Vorágine mortal que nos desata
De las caducas, torpes vestiduras
Y nos entrega, en brazos y en bocas, 
Y en mieles y en contacto alucinado,
Al cáliz entreabierto de la rosa,
Donde inmortales del instante, vamos,
Embriagados de zumos y de mieles,

               Al riguroso reino de la muerte. 

Del poemario "Huerto de Melibea"


                                   El poeta premio Magón de Literatura
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario