domingo, 19 de junio de 2016

El Artista de mi Tata



Mi Tata es un ser lleno de luz creadora: hacía acrobacias en el Liceo de Costa Rica, tomó clases de ballet siendo jovencillo, patinaba, nadaba, también pinta desde entonces. Fue Boy Scout por eso sabe hacer nudos, prender fogatas, caminar en la montaña con seguridad, andar siempre una cuchilla y un pañuelo en los bolsillos (como mi abuelo) y querer mucho a la naturaleza.

Hizo estudios de arquitectura y fotografía en México, donde entre otras muchas cosas, fue fotógrafo en el Museo de Antropología. Allá hacía giras con los investigadores y en una de ellas, en tierras chinantecas, supo que a las flores las llamaban Li y me puso ese nombre que amo.
Dedicó muchos años de su vida a la fotografía y fue uno de los fundadores del Centro de Cine, hizo documentales y películas , fue camarógrafo y director general.

Toca guitarra y canta hermosas canciones, tiene un repertorio vario pinto que va desde melodías antiguas, de la guerra civil española, pasando por corridos mexicanos, canciones costarricenses , tangos, hasta villancicos…También ha escrito sus propias letras, porque claro, también escribe!.
En el majestuoso portal de Labuela, él se encargaba de la instalación y arreglo de las luces, de hacer decorados y piezas especiales. Recuerdo una escalerita de caracol que construyó para unos ángeles alemanes pequeñitos, que subían al cielo tocando sus instrumentos, para el Niñito Dios de un pasito costarricense.

Desde hace varios años se pensionó. Tiene un mundo propio lleno de creatividad y aprendizaje. Vive con austeridad en la casa que él mismo diseñó en Barrio México, con su gusto minimalista. En el estudio sigue pintando, escribiendo, jugando ajedrez. Es un incansable lector de infinitos temas, le apasiona el conocimiento. Muy hábil con sus manos, es de esos seres mágicos que todo lo arregla, y si no,él hace lo posible por hacerlo.

 Mi Tata me inspiró de niña con su refinada sensibilidad, aprecio por lo sencillo, amor al arte y a la naturaleza. Con su alegría de probar muchas cosas y ser feliz con el intento… Con ese pensamiento cuestionador, agudo y filosófico tan propios.
Ahh y con su sentido del humor y bello sonreir !
Gracias enormes por todo tu legado, lo llevo conmigo por siempre!!

Con amor...Feliz día Pa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario